Qué hacemos con el Euro

“Qué hacemos para debatir si es posible seguir con una moneda única o si la salida a la crisis es abandonar el euro. Pese a que el sistema monetario ha entrado en una profunda crisis, y su supervivencia es puesta en duda por muchos, hasta ahora se nos ha negado el debate. O el euro o el caos, parece la consigna. Hoy el euro ha encallado, y no sólo por la crisis financiera global: sin ella también tendría graves dificultades, pues nació marcado por errores de diseño que nunca se han resuelto. Una moneda sin Estado e implantada en países tan desiguales; la negativa a profundizar en una unión política, financiera y fiscal y la respuesta catastrófica dada a la crisis en forma de austeridad suicida, marcan el camino al abismo de una moneda que nació dominada por principios neoliberales y de espaldas a la sociedad. ¿Tiene todavía futuro el euro? ¿Qué medidas son necesarias para que sobreviva? ¿Qué ocurriría en caso de salida de España del euro?”

Autores

Eduardo Gutiérrez es licenciado en Económicas. Ha formado parte del Consejo Económico y Social, y del Consejo Superior de Estadística español y europeo. Es asesor económico de CCOO y autor de varios libros.

Daniel Albarracín es economista y sociólogo, técnico de FECOHT-CCOO, y ha sido profesor en la Universidad Carlos III. Investigador en el campo de las relaciones laborales, políticas sociales, economía española y europea.

Iván H. Ayala es economista, investigador en el campo de la economía postkeynesiana, metodología, financiarización y economía europea. Miembro del colectivo econoNuestra y participante en el Grupo de Trabajo de Economía Sol (15-M).

Pedro Montes es economista. Su vida profesional transcurrió en el Servicio de Estudios del Banco España. Autor de varios libros, entre otros “La historia inacabada del euro”. Siempre vinculado a la izquierda, es presidente de Socialismo 21.


10 Comments

  1. Comment by zak:

    Si no tiramos el euro a la basura, nos tirarán a nosotros.
    La entrada del euro en sí no ha sido más que un experimento de laboratorio a nivel mundial, por el que además han fusilado por completo la soberanía económica de los adherentes a la moneda.
    Esa soberanía se ha perdido en organismos nada democráticos y menos representativos de la historia de Europa.
    Si no se recupera esa soberanía para todos, manteniendo el euro, y cambiando las políticas económicas, el remedio sería drástico: tirar el euro, volver a la peseta, asumir las consecuencias, que peor no van a ser visto lo visto, e intentar impulsar políticas económicas nacionales.
    Quién se atreve?
    NADIE.
    Porqué?
    Porque están todos vendidos, y no hay un liderazgo político claro a la vista, sino míserables chupatintas que sólo obedecen al “Gran Capital”.

  2. Ping from “Euro no, euro sí y viceversa. Una propuesta”: Juan Barredo Zuriarrain y Ricardo Molero Simarro |:

    [...] y como se ha relatado ya, entre otros muchos sitios, en el libro Qué hacemos con el euro , la puesta en marcha de la moneda única supuso la renuncia a dos de los instrumentos más [...]

  3. Ping from Euro no, euro sí y viceversa. Una propuesta | Lejos del tiempo:

    [...] y como se ha relatado ya, entre otros muchos sitios, en el libro Qué hacemos con el euro , la puesta en marcha de la moneda única supuso la renuncia a dos de los instrumentos más [...]

  4. Ping from Euro no, euro sí y viceversa. Una propuesta - Economía Crítica y Crítica de la Economía:

    [...] y como se ha relatado ya, entre otros muchos sitios, en el libro Qué hacemos con el euro, la puesta en marcha de la moneda única supuso la renuncia a dos de los instrumentos más [...]

  5. Ping from Euro no, euro sí y viceversa. Una propuesta | Colectivo Novecento:

    [...] y como se ha relatado ya, entre otros muchos sitios, en el libro Qué hacemos con el euro, la puesta en marcha de la moneda única supuso la renuncia a dos de los instrumentos más [...]

  6. Ping from ¿Es posible una política de izquierda sin romper con el euro? | Vamos a Cambiar el Mundo:

    [...] el colectivo Qué hacemos queremos aprovechar la publicación del libro Qué hacemos con el euro para relanzar este debate en la izquierda española. Los cuatro economistas autores del libro [...]

  7. Ping from ¿Es posible una política de izquierdas sin romper con el euro? | La Cebolla:

    [...] el colectivo Qué hacemos queremos aprovechar la publicación del libro Qué hacemos con el euro para relanzar este debate en la izquierda española. Los cuatro economistas autores del libro [...]

  8. Comment by Anax Junius:

    Considero que se puede vivir con el euro, siempre que le demos más importancia a las personas que al dinero, siempre que le demos más importancia a los derechos sociales que a los derechos de los bancos y creo que existe una alternativa a los recortes pero sin salirnos del euro

  9. Comment by Cristina Q:

    La única salida es el federalimo. Hay que apoyar el manifiesto revolucionario de Cohn Bendit y Verhosfstadt “Debout l’Europe” y a partir de sus propuestas crear un manifiesto revolucionario que llegue más fácilmente a la gente, con una crítica clara al modelo actual, con propuestas específicas de cómo mejorarlo radicalmente, desde la educación hasta el mercado interior.
    Se creará un partido europeo federalista revolucionario que cuando gane las elecciones en 2014 se consitituirá en Asamblea, disolverá la Comisión y el Consejo y, a través de reférendum, los pueblos de Europa que así lo quieran, apoyarán una nueva Constitución, una nueva Europa, con representantes elegidos por sufragio universal. Esto implicará la abolición de nuestros sistemas actuales e incluso, de las monarquías en Europa.
    El federalismo, una Europa con un presupuesto único, es la única salida para España y para Europa, pero se requiere una verdadera revolución ideológica y ciudadana. Una alianza revolucionaria de los pueblos de Europa.

  10. Comment by Iñaki Sebastián:

    Todavía no he visto ni una sola explicación lo suficientemente amplia, esclarecedora y comprometida de las reales consecuencias que acarrearían ese “caos” de abandonar el Euro. No sólo no hay debate, sino que además, se niega sistemáticamente esta posibilidad, por decreto, y sin una argumentación responsable y convincente. Supongo que es parte del despropósito, del robo sin precedentes que siguen llevando a cabo sin que nadie pueda pararlos.
    La banca endeudó a conciencia y sin precedentes a países, gobiernos, partidos políticos, empresas, autónomos, familias … todos cautivos de los intereses de esa inmensa deuda. Seguir adelante en este sistema no puede ser mucho mejor que buscar formas para dinamitarlo completamente, la banca, las agencias de clasificación, las empresas financieras de especulación no pueden ser el referente que marque el futuro. Estamos perdidos si lo permitimos. Nosotros y los que vengan detrás nuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *