Qué hacemos contra la pobreza

Qué hacemos contra la pobreza¿Qué hacemos para construir una sociedad más igualitaria y contra el aumento de la exclusión social y la pobreza? La crisis y las políticas de la crisis están aumentando las desigualdades y extendiendo la pobreza y las situaciones de exclusión social. La población en riesgo crece y se hace más heterogenea, mientras que quienes ya eran vulnerables lo son hoy más que nunca. El paro, la caída de ingresos, los recortes sociales y la falta de protección agravan una situación que la crisis solo ha profundizado y extendido, pero cuyas causas son anteriores y estructurales. Después de que España desaprovechase los años de crecimiento, que no sirvieron para reducir las desigualdades ni consolidar la protección social, las dificultades actuales están dejando daños que pueden ser irreversibles si no se atajan a tiempo. Frente a ello, proponemos una combinación de acciones urgentes para rescatar a la población más afectada, junto a medidas que avancen en la transformación hacia una sociedad más cohesionada e igualitaria.

 

 

 

Guillermo Fernández Maillo es licenciado en Sociología y Diplomado en Trabajo Social, es miembro del equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA. Trabaja desde finales de los 80 en los ámbitos de pobreza y exclusión social..

Lucía Martínez Virto es Doctora en Trabajo Social, es profesora asociada del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra e investigadora del grupo ALTER y de la Catedra para la Igualdad y la Integración Social de dicha universidad.

Jesús Pérez Mayo es Doctor en Economía, es profesor de Economía de la Universidad de Extremadura. Investiga sobre pobreza, desigualdad y bienestar y ha colaborado con la Fundación FOESSA y la Fundación Alternativas.

Begoña Pérez Eransus es profesora de Política Social en la Universidad Pública de Navarra. Trabaja en la investigación de la pobreza, la exclusión social, rentas mínimas y políticas de inclusión. Colaboradora de FOESSA.

Esteban Sánchez Moreno es Doctor en Sociología. Profesor Titular en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Trabajo Social). Investigador especializado en el ámbito de las desigualdades sociales y el mercado de trabajo.


One Comment

  1. Ping from La pobreza y la exclusión alcanzan niveles desconocidos desde hace varias generaciones - Iniciativa Debate:

    [...] de exclusión social cada vez más dramáticas. A analizar esta realidad se dedica el libro Qué hacemos contra la pobreza, obra colectiva que estos días llega a las librerías. Además, supone una propuesta de medidas [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *