Qué hacemos con el trabajo

978-84-460-3824-5-72  QUÉ HACEMOS para que las diversas formas de trabajar sean coherentes CON nuestras necesidades y no sea el mercado quien decide qué y cómo es EL TRABAJO. Empecemos por aclarar conceptos: ¿qué entendemos por trabajo? ¿Lo reducimos al empleo asalariado, o incluimos todo aquel trabajo que produce y reproduce una sociedad (por lo general invisibilizado y no reconocido)? En tiempo de desempleo, precariedad laboral y vital, desigualdad, y malestar personal y colectivo, la pregunta no es en qué trabajamos, ni siquiera cómo, sino para qué trabajamos: para qué tipo de sociedad estamos dispuestos a trabajar. Preguntémonos, individual y colectivamente, si queremos sostener una vida destinada al empleo que nos ofrece el mercado en función de sus intereses y necesidades. ¿Queremos seguir trabajando para conseguir una remuneración que nos permita consumir como hoy? ¿Nos atrevemos a imaginar y crear otras formas de relación social para depender menos del dinero y poder vivir de otra manera?

Foto: Ricardo Machado

 

Autores

Juan José Castillo  es catedrático de Sociología en la Complutense, co-director de la revista Sociología del Trabajo, y director del Grupo de Investigación «Charles Babbage».

Ruth Caravantes Vidriales es especializada en desarrollo local, dedicada al desarrollo comunitario en situaciones de extrema pobreza y acción humanitaria.

David García Aristegui es licenciado en Químicas, trabaja como desarrollador de software científico.

Chus González García es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, máster en Género y Desarrollo, vinculada al desarrollo local y cooperación internacional.

Rocio Lleó Fernández es licenciada en Sociología, master en Ergonomía del factor humano y en Género y Desarrollo; empleada en la Librería Mujeres de Madrid.


9 Comments

  1. Ping from “¿Qué hacemos con el trabajo?” | Revista Pueblos:

    [...] Vidriales, David García Aristegui, Chus González García y Rocio Lleó Fernández (2013): ¿Qué hacemos para que las diversas formas de trabajar sean coherentes con nuestras necesidades y n…, nº 9 de la colección ¿Qué hacemos con…?, Madrid, [...]

  2. Ping from “¿Qué hacemos con el trabajo?” : Canal tolerancia:

    [...] consecuencia directa de un sistema injusto que privatiza la producción social. El libro “Qué hacemos con el trabajo“, publicado por Akal, ofrece un análisis de la realidad que va más allá de las cifras del [...]

  3. Ping from “¿Qué hacemos con el trabajo?” - periodismohumano:

    [...] consecuencia directa de un sistema injusto que privatiza la producción social. El libro “Qué hacemos con el trabajo“, publicado por Akal, ofrece un análisis de la realidad que va más allá de las cifras del [...]

  4. Comment by Francisco:

    Os dejo un enlace a un video donde se analiza el sistema que tenemos hoy en casi todo el mundo (Sistema Monetario-Capitalista) y propone y analiza una alternativa viable llamado Modelo de Economía Basada en Recursos. Esta propuesta es el eje principal de un movimiento transversal que está creciendo a nivel mundial llamado Movimiento Zeitgeist. https://www.youtube.com/watch?v=7yJRn57Q4Ts

  5. Ping from “Qué hacemos con el Trabajo” | Lejos del tiempo:

    [...] de los últimos años –ante las que debemos estar alerta y actuar- desde el libro colectivo Qué hacemos con el Trabajo, hemos querido salirnos del discurso machacón y predominante sobre la crisis y el paro –en [...]

  6. Comment by Pablo:

    Creo que no debemos esperar al mercado o al estado para seguir trabajando ¿Acaso un ama de casa espera su visto bueno para cuidar de los suyos?

    El problema no es el dinero ni buscar una relación laboral que no necesita de el. El problema es que en cuanto digo que coser tu zapato vale tanto como que me pintes la puerta pero que no lo vamos a hacer al tiempo y por ello nos intercambiamos unos vales (dinero), aparecen ratones por todos lados que nos mordisquean esos vales y nos los dejan reducidos a la mitad (Se dice que dejamos de pagar impuestos bien entrado mayo).

    No tenemos capacidad de decidir que servicios queremos recibir de esos ratones, no podemos dedicarlos a lo que creemos que es mas importante o urgente bajo nuestro punto de vista y encima observamos como se lo meriendan en comilonas y gastos que nos parecen totalmente inútiles, inmorales, insolidarios o lo dedican a enriquecerse y aumentar la plaga.

    Si trato de quejarme me dicen que pida el doble de vales por mi trabajo, que me están explotando, cuando los que me explotan de verdad son ellos. Que dedique menos tiempo a obtener el vale y así no me parezca poco lo que me queda después del mordisco; al fín y al cabo, tampoco lo dedique tanto esfuerzo.
    Y si al final tengo que dedicar mas tiempo para poder cubrir mis necesidades, es porque el pintor de puertas me esclaviza.

    Que no se esconda ni se asuste nadie, todos lo sabemos. Lo que le sobra a nuestro trabajos son parásitos.

    El trabajo es bueno cuando nos permite disfrutar de los bueno de la vida: 90% de nuestra familia y seres queridos, 10% el resto. La calidad del trabajo depende de factores como cuanto tiempo le tengamos o le podamos dedicar, cuanta satisfacción nos produce, cuantas espectativas y habilidades nos permite desplegar, cuanto afecta positiva o negativamente a nuestra salud, etc. pero este es otro tema.

  7. Comment by manuel salguero:

    La concepción humanista de los medios productivos fué dilapidada por los defensores del capitalismo estatal y privado, cuando apartaron de la gestión de los medios productivos a los únicos capaces de realizar un control, los productores, los trabajadores.
    Ellos eran los más interesados en crear unos medios productivos con medios humanos, que impidiesen la esclavización de las personas, tanto a un medio como a otra persona.
    Trabajar más de lo necesario está dentro de sistemas de explotación, solamente a traves de la explotación se denigra el trabajo y se acumula riqueza, la que se roba a los demás.
    Recuperar conceptos como cazar, pescar, cultivar, hacer la comida, pintar la casa, etc, y cambiarlos por el de trabajar, nos puede ayudar a comprender a dar significado al concepto de realizar algo, de producir algo necesario.
    Es evidente que trabajar no esta bien visto, las tres últimas decadas, el sistema ha creado una moral de competición sin precedentes, en el que hacerse rico rapidamente era la panacea, es decir, robando, estafando y explotando.
    Hasta que colapsó el sistema, esa era la panacéa de la propaganda oficial, a la que tantos se apuntaron.
    Parece que si uno va a hacer la comida no para nada, pero un cocinero puede ser un insurgente en potencia.
    Los trabajadores sabemos que los medios productivos no pueden ser humanizados por los ejecutivos que no trabajan, ni si su objetivo es la depredación capitalista. la de hacerse ricos unos a costa de la miseria del resto.
    Saludos

  8. Ping from “Cuando hablan de productividad quieren decir intensificación, explotación y deterioro del trabajo” | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet):

    [...] García Arístegui, Chus González y Rocío Lleó, es autor de Qué hacemos con el trabajo, una propuesta de repensar lo laboral como vía para un cambio social más profundo. Aprovechando la publicación [...]

  9. Ping from “Cuando hablan de productividad quieren decir intensificación, explotación y deterioro del trabajo” | Lejos del tiempo:

    [...] García Arístegui, Chus González y Rocío Lleó, es autor de Qué hacemos con el trabajo, una propuesta de repensar lo laboral como vía para un cambio social más profundo. Aprovechando la publicación [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *