Qué hacemos con los impuestos

5443 QH con la fiscalidad.indd

¿Qué hacemos por una fiscalidad justa y suficiente, que acabe con el fraude y la elusión en el pago de los impuestos? El discurso oficial de la crisis insiste en que España tiene un problema de gasto público, que necesita ser recortado. ¿Por qué no se pone el mismo énfasis en el otro plato de la balanza: los ingresos? El sistema fiscal español, sin haber conseguido nunca ser un sistema justo, equitativo, eficaz y suficiente, está viendo agrandados sus desequilibrios con la crisis. Mientras las rentas del trabajo soportan la mayor parte de la recaudación vía impuestos, las rentas del capital encuentran todo tipo de facilidades legales para reducir la carga fiscal. Al mismo tiempo, el fraude fiscal es muy elevado, sin que el Estado disponga recursos suficientes para perseguirlo. Este libro apuesta por una verdadera reforma fiscal, basada en los principios de justicia, equidad y redistribución, que sirva para sostener y ampliar los servicios públicos y el Estado de Bienestar, frenando la desigualdad creciente.

Francisco Javier Braña  es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca. Tiene una amplia experiencia en el sector empresarial, tanto público como privado.

Nuria Alonso es doctora en Economía. Profesora de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y Directora del Máster en Fiscalidad y Contabilidad, en el Instituto de Crédito Oficial. Miembro fundadora del colectivo econoNuestra.

Carlos Cruzado es presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desde 2005. Abogado y funcionario del Ministerio de Hacienda desde hace 30 años, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Santiago Díaz de Serralde es profesor titular de Economía (URJC). Ha sido subdirector de Estudios Tributarios (IEF), jefe del Gabinete Técnico de Financiación Territorial (MEH), director de Estudios Tributarios y Estadísticas (AEAT), director de gabinete del Secretario de Estado de Hacienda (MEH) y consultor del BID.

José María Mollinedo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y ha sido profesor en las Universidades de Sevilla y Murcia donde ha impartido varios másteres de fiscalidad. Técnico de Hacienda en el área de inspección y secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *