Qué hacemos con la universidad

La universidad

¿Qué hacemos por una educación superior al servicio de la sociedad, con recursos suficientes y de calidad frente a quienes quieren acabar con la universidad? El actual ataque contra la educación pública merece un capítulo aparte en el caso de la universidad. La actual política de recorte presupuestario, aumento de tasas, reducción de becas y precarización de plantillas persigue asfixiar a las universidades y desmantelar el actual sistema para reducir la enseñanza superior a una fábrica de titulados al servicio de las necesidades del mercado, y sacrificar la investigación según criterios de rentabilidad empresarial. Frente a esta política, y teniendo en cuenta los problemas históricos que la universidad española no ha llegado a resolver, proponemos un modelo social de universidad, basada en el compromiso con el desarrollo de la sociedad y en la responsabilidad e independencia científica. Una universidad al servicio de la sociedad, democrática, autónoma y que apueste por la cooperación antes que la competencia.

Comprar libro

 

 

 

 

 

 

Enrique J. Díez Gutiérrez es profesor de Pedagogía de la Universidad de León y coordinador del Área de Educación de IU, autor de varios libros sobre educación.

Adoración Guamán es profesora titular de Derecho del trabajo y de la seguridad social en la Universitat de València, participa en el área de educación de Esquerra Unida y ha coordinado Educación Pública de tod@s para tod@s.

Josep Ferrer Llop es catedrático de Matemática aplicada en la ETS de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha sido rector de dicha universidad y anteriormente responsable estatal de profesorado y política universitaria de CCOO durante 20 años.

Ana Jorge Alonso es profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga. Direige el doctorado Comunicación y Poder y es editora de la revista Redes.com. Coordinó en 2010 el libro Comunicación y Poder. Reflexiones para el cambio social.


3 Comments

  1. Ping from “La universidad debe ser gratuita, pagada con los impuestos” | América:

    [...] A analizar el estado de la universidad, y elaborar propuestas alternativas, se dedica el libro Qué hacemos con la universidad, obra colectiva de Enrique Díez, Adoración Guamán, Ana Jorge y Josep Ferrer. Un libro que llama [...]

  2. Ping from CCOO: Blog del personal docent i investigador » Butlletí del PDI: març 2014:

    [...] Podeu trobar més informació i adquirir el llibre aquí . [...]

  3. Ping from La universidad al servicio de las empresas - Iniciativa Debate Público:

    [...] atienda las necesidades del mercado. A analizar la situación crítica de la universidad se dedica Qué hacemos con la universidad, nuevo título de la colección ‘Qué hacemos’, que estos días llega a las librerías. Una [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *