Qué hacemos con el poder de crear dinero

Qué hacemos con el poder que tienen bancos y gobiernos de crear dinero sin  ningún control democrático. ¿Cómo democratizamos el poder de crear dinero que los gobiernos han delegado en los Bancos Centrales? La milenaria historia del dinero es una permanente lucha de poder entre lo público y lo privado por controlar su creación. Pero es también una sucesión de ruinas y fraudes provocadas por la creación incontrolada de dinero artificial. Un repaso a su historia, desde las primitivas conchas de caurí al hoy declinante euro, nos permite conocer las distintas formas en que el capital privado ha intentado someter ese poder a sus intereses, hasta llegar a la actual crisis, provocada por el abuso que el sector financiero ha hecho de la creación de deuda, produciendo astronómicas cantidades de «dinero basura». Ante la complicidad de las oligarquías financieras con los gobiernos, apostamos por alternativas para recuperar el control democrático sobre la creación de dinero, limitar el poder de los bancos y evitar que el dinero ficticio se convierta en dinero basura que acaba dañando la economía.

 

mint

Autores

 

Bruno Estrada es economista. Director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO. y profesor de la UNED. Ha formado parte del Consejo Económico y Social. Fue productor cinematográfico y autor de la obra de teatro “Escuela Rota”.

 

Francisco Javier Braña es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca. Tiene una amplia experiencia en el sector empresarial, tanto público como privado.

 

Alejandro Inurrieta es doctor en Ciencias Económicas. Ha trabajado en empresas como Intermoney o Fedea, y presidió la Sociedad Pública de Alquiler. Es colaborador de varios medios.

Juan Laborda es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es profesor del IEB y la Universidad Carlos III. Ha trabajado en la banca privada y es socio fundador de Razona Estudio de Economía y Finanzas.

 

 


2 Comments

  1. Ping from “La desaparición de las cajas es un deseo de la banca con el apoyo entusiasta de Fernández Ordóñez” | Lejos del tiempo:

    [...] Referente del sindicalismo catalán durante años, diputado de la Izquierda Plural desde las últimas elecciones, Joan Coscubiela participó en la Subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios por la que desfilaron los principales responsables del sector financiero en los últimos años. Estuvo también presente en la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento, cuyo formato a puerta cerrada denunció y rompió tuiteando y grabándola en vídeo. Hablamos con él sobre el control del sector financiero, a raíz de la publicación de Qué hacemos con el poder de crear dinero. [...]

  2. Ping from "La desaparición de las cajas es un deseo de la banca con el apoyo entusiasta de Fernández Ordóñez" | LiMiT:

    [...] Referente del sindicalismo catalán durante años, diputado de la Izquierda Plural desde las últimas elecciones, Joan Coscubiela participó en la Subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios por la que desfilaron los principales responsables del sector financiero en los últimos años. Estuvo también presente en la comparecencia de Mario Draghi en el Parlamento, cuyo formato a puerta cerrada denunció y rompió tuiteando y grabándola en vídeo. Hablamos con él sobre el control del sector financiero, a raíz de la publicación de Qué hacemos con el poder de crear dinero. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *