Qué hacemos por la sanidad pública

978-84-460-4155-9-72

Tras años repitiendo que teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hoy se encuentra seriamente amenazado. Antes incluso de la crisis, el sistema estaba ya sometido a inquietantes derivas mercantilistas, medicalizadoras y visiones cortoplacistas, necesitando importantes mejoras. La crisis ha agravado terriblemente esa situación. Los recortes, privatizaciones y mala gobernanza, así como la exclusión de grupos de población, ponen en riesgo los principios del sistema sanitario público: universalidad, solidaridad y equidad. Los autores de este libro nos proponen resistir y revertir el desmantelamiento de la sanidad pública, pero no para volver a la situación previa a la crisis, sino para avanzar en mejoras con objeto de defender un sistema universal y equitativo, a la par que eficiente y solvente. Un modelo que entienda la salud en un sentido amplio, la incorpore a todas las políticas públicas, empodere a las personas y las comunidades en el cuidado de su salud, y sirva para combatir las desigualdades sociales de salud.

 

 

 

 

Juan Oliva es Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha especializado en economía de la salud. Ha publicado cerca de setenta artículos en revistas científicas y una veintena de obras colectivas. Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, varias Consejerías de Salud y empresas del sector.

Javier Segura, médico salubrista, es jefe del Servicio de Prevención y Promoción de Salud del Ayuntamiento de Madrid, técnico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, consultor de OMS y ECDC, y especialista en desigualdades sociales en salud, así como bloguero.

Juan Luis Ruiz-Giménez, especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del Centro de Salud Vicente Soldevilla del SERMAS y defensor del Servicio Sanitario Publico desde 1970. Miembro de la Marea Blanca y YOSISANIDAD UNIVERSAL.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *