Qué hacemos por la sanidad pública
Tras años repitiendo que teníamos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hoy se encuentra seriamente amenazado. Antes incluso de la crisis, el sistema estaba ya sometido a inquietantes derivas mercantilistas, medicalizadoras y visiones cortoplacistas, necesitando importantes mejoras. La crisis ha agravado terriblemente esa situación. Los recortes, privatizaciones y mala gobernanza, así como la exclusión de grupos de población, ponen en riesgo los principios del sistema sanitario público: universalidad, solidaridad y equidad. Los autores de este libro nos proponen resistir y revertir el desmantelamiento de la sanidad pública, pero no para volver a la situación previa a la crisis, sino para avanzar en mejoras con objeto de defender un sistema universal y equitativo, a la par que eficiente y solvente. Un modelo que entienda la salud en un sentido amplio, la incorpore a todas las políticas públicas, empodere a las personas y las comunidades en el cuidado de su salud, y sirva para combatir las desigualdades sociales de salud.
Juan Oliva es Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha especializado en economía de la salud. Ha publicado cerca de setenta artículos en revistas científicas y una veintena de obras colectivas. Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, varias Consejerías de Salud y empresas del sector.
Javier Segura, médico salubrista, es jefe del Servicio de Prevención y Promoción de Salud del Ayuntamiento de Madrid, técnico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, consultor de OMS y ECDC, y especialista en desigualdades sociales en salud, así como bloguero.
Juan Luis Ruiz-Giménez, especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del Centro de Salud Vicente Soldevilla del SERMAS y defensor del Servicio Sanitario Publico desde 1970. Miembro de la Marea Blanca y YOSISANIDAD UNIVERSAL.