Qué hacemos frente a la crisis ecológica

Qué hacemos hoy cuando nos encontramos frente a la amenaza de una crisis mayor que la económica: la ecológica. Mientras centramos nuestra atención y esfuerzos en los problemas económicos, el futuro inmediato está amenazado por una crisis ecológica de dimensiones desconocidas, que el final del siglo XX y el comienzo del XXI han acelerado. La devastación de la diversidad biológica, el consumo de recursos naturales mucho más allá de la capacidad de regeneración de los mismos, y el tremendo impacto de las actividades de producción y consumo en los niveles actuales, parecen propios de depredadores extraterrestres que tomasen la Tierra por un planeta de usar y tirar. Pero somos terrestres, y no tenemos un planeta de recambio, por lo que estamos obligados a una profunda transformación ecológica, social y económica que frene y revierta la catástrofe. Algunos cambios deben ser globales, otros de ámbito nacional o regional, pero también está en nuestra mano cambiar una vida depredadora por otra sostenible, repensando las necesidades básicas y la forma de satisfacerlas.

Autores

Luis González Reyes se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Es miembro de Ecologistas en Acción y ha sido co-coordinador de la organización.

Yayo Herrera López es antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Es también profesora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental de la UNED y co-coordinadora de Ecologistas en Acción.

Carmen Madorrán Ayerra es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la Asociación Foro por la Memoria.

Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una treintena de ensayos sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico.


6 Comments

  1. Comment by Pelusas:

    Si sirve mi punto de vista, hace algunos años estudié técnico en recursos naturales y paisajísticos y aun hoy me sigo preguntando como era posible que se nos educara en establecer proyectos de extracción de recursos y materias primas, como en el caso de las masas forestales, con vistas a regeneración del medio en 30, 50, y hasta 120 años algunos de ellos. Estas políticas de actuacion son imposibles de ejercer, y mucho menos,controlar durante periodos tan extensos. Creo que es un punto importante y que deberiamos basarnos en una medición de tiempo que se sostenga acorde a los seres finitos que somos,nuestra esperanza de vida y capacidad de actuación útil en ella.

  2. Ping from La defensa del uno por ciento : hilo directo:

    [...] gestor minero e industrial jubilado, escribe a su sobrino Jorge Riechmann, coautor del libro Qué hacemos frente a la crisis ecológica, y le expresa sus dudas sobre cómo hacer realidad las propuestas transformadoras contenidas en el [...]

  3. Ping from 1% « Another World is Possible:

    [...] gestor minero e industrial jubilado, escribe a su sobrino Jorge Riechmann, coautor del libro Qué hacemos frente a la crisis ecológica, y le expresa sus dudas sobre cómo hacer realidad las propuestas transformadoras contenidas en el [...]

  4. Comment by Antonio:

    Para empezar a buscar el cambio primero ahi que saber que es lo que esta provocando el problema, yo soy un don nadie al que le gusta investigar esta clase de cosas y pensar que se podria hacer para solucionar los problemas del mundo.
    El principal problema de todo es, para empezar, la energia, y si investigais un poco el tema vereis que han censurado muchos sistemas de energia renovables, muy baratas y casi infinitas.
    Si tuvierais que empezar por algun sitio, os recomendaria buscar ingenieros que les interese cambiar el mundo y que trabajen en eso.
    Un saludo muy grande y mucha suerte en este proyecto

  5. Comment by Jenaro Argente Alcaraaz:

    Se ha publicado un post en la página de la web arriba indicada. Es un proyecto de cuatro centros públicos de investigación transmedia sobre el cambio climático en humedales del pais y nos gustaría contar con alguna aportación vuestra. también nos gustaría tener más información sobre vuestro libro y divulgarla.
    Yo soy profesor en el IES Puerta Bonita, de Madrid y participante del proyecto.
    Gracias, un saludo y espero noticias vuestras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *