Qué hacemos con la literatura

978-84-460-3899-3 190Qué hacemos para construir un discurso disidente y transformador con aquello que hoy sirve para enmascarar la realidad y transmitir ideología: la literatura. La pregunta podría ser: ¿para qué sirve la literatura? Aunque quizás sería mejor: ¿a quién sirve la literatura? Frente a la concepción idealista de una literatura autónoma y al margen de las relaciones históricas, los autores afirman que no existe una escritura inocente, que toda literatura, incluso la más evasiva (quizás esta más que ninguna) contiene ideología. Para ello analizan el lugar de la literatura en el capitalismo, de qué manera puede servir para enmascarar la realidad, para velar las relaciones de dominación. Y desde ahí dar la vuelta al argumento, y pensar en una escritura que en vez de ocultar sirva para desvelar esas relaciones, y transformarlas. Una apuesta por la lectura crítica, consciente y disidente, frente al lector convertido en cliente por el mercado literario.

 

 

 

Autores

Julio Rodríguez Puértolas es Catedrático de Literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diferentes universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Cuba. Autor de más de cien artículos publicados en revistas profesionales españolas y extranjeras sobre literatura española e hispanoamericana, entre sus numerosos libros figuran ediciones críticas de clásicos como Poema de Mío Cid, Romancero, La Celestina, Jorge Manrique (Trafalgar, El caballero encantado), Alejo Carpentier (La consagración de la primavera). Entre sus estudios destacan: De la Edad Media a la Edad conflictiva (1972); Galdós: burguesía y Revolución (1975). Historia social de la literatura española (coautor) (1982-1983; 2000); Literatura fascista española (1986-1987; 2005); El Desastre en sus textos. La crisis de 1998 vista por los escritores contemporáneos (1999); y la preparación del prólogo de Américo Castro, Obra reunida, volúmen I (2002).

Raquel Arias es profesora en la Autónoma de Madrid, especializada en literatura hispanoamericana, y autora de ediciones críticas de Pérez Galdós y Alejo Carpentier.

David Becerra es doctor en Literatura Española. Responsable de la Sección de Literatura y Estética de la Fundación de Investigaciones Marxistas, es director de la Revista de crítica literaria marxista.

Marta Sanz es escritora. Doctora en Filología, escribe crítica cultural en varios medios y es profesora en la universidad Antonio de Nebrija y en la escuela Función Lenguaje. Su última novela es Daniela Astor y la caja negra, y su último poemario Vintage.


2 Comments

  1. Comment by Yizeh:

    Hola.
    Me gustaría saber si el libro está publicado o lo estará en formato digital. De momento en la web de Akal sólo lo veo en formato papel.
    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *