Qué hacemos por otra cultura energética

Mientras nos golpea la crisis económica y social, en el horizonte asoma otra aún mayor: la crisis energética. El actual modelo, basado en la explotación intensiva e irresponsable de las fuentes de energía, y que ha hecho posible el desarrollo capitalista, toca a su fin por el agotamiento de los recursos fósiles, la competencia por los mismos, su mayor coste y los efectos ambientales derivados de un sistema ecológicamente insostenible. Las consecuencias de esta crisis serán enormes en términos económicos y sociales, pero también naturales y humanos. En el caso español se agrava por la dependencia del exterior y el mantenimiento de un modelo energético irracional e ineficiente. Estamos obligados a un cambio radical, y la salida de la actual crisis pasa también por construir una nueva cultura energética, que permita otro modelo productivo, una alternativa sostenible basada en las energías renovables, y una democratización de los recursos.

 

Foto: moominsean

Foto: moominsean

 

 

 

 

Autores

Manuel Garí Ramos es economista. Director de la Cátedra Trabajo, Ambiente y Salud de la UPM, fundó y dirigió el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS). Ha dirigido la revista Daphnia de producción limpia.

Javier García Breva es sociólogo. Presidente de la Fundación Renovables, fue Consejero de Industria y Energía de Castilla-La Mancha y Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Dirigió la elaboración del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Begoña María-Tomé Gil es licenciada en Ciencias Ambientales. Experta en sistemas de gestión ambiental en la empresa y en la gestión y tratamiento de residuos, ejerce consultoría en energía, cambio climático y transformación ecológica del modelo productivo.

Javier Morales de Labra  es ingeniero industrial. Ha dirigido empresas con presencia en todas las ramas del sector eléctrico. Fue miembro del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía. Es Director de GeoAtlanter y forma parte de la Unión Española Fotovoltaica.


4 Comments

  1. Ping from Diálogo “Energía: Cómo consumimos… Como ahorramos….” | Ateneo de Hortaleza:

    [...] con la participación de Manolo Garí, coautor del libro “Qué hacemos para cambiar un modelo irracional por otra forma sostenible y democrática de cultura e…” y de SOM Energía, una cooperativa de Energía [...]

  2. Ping from Renovables: cuanto más baratas y eficientes, más obstáculos les ponen . Jorge Morales de Labra | blog de Montserrat Ponsa:

    [...] más información y propuestas, el libro Qué hacemos por otra cultura energética, de Manuel Garí, Javier García Breva, Begoña Tomé y [...]

  3. Ping from Renovables: cuanto más baratas y eficientes, más obstáculos les ponen | EL FENICIO DIGITAL:

    [...] más información y propuestas, el libro Qué hacemos por otra cultura energética, de Manuel Garí, Javier García Breva, Begoña Tomé y [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *