Qué hacemos con el paro

 

Qué hacemos con el paro

Desde 2007 se han destruido 3,8 millones de empleos en España. Se suman a los casi dos millones de parados que había en los años de crecimiento, efecto de un modelo productivo que siempre mantuvo altas tasas de paro y que, cuando creaba empleo, era temporal y de bajos salarios. La llamada “crisis” ha tenido un dramático coste en desempleo, agravado por la política europea de austeridad y recortes. Los economistas ortodoxos sostienen que la solución pasa por más desregulación y más devaluación salarial.

Frente a ese pensamiento todavía hoy dominante, los autores proponen una altenativa que reúna dos condiciones: que sea viable y que surja de la ciudadanía, que tenga apoyo social para hacerla posible. Es urgente reducir el paro, pero no al precio de más precariedad y desigualdad, sino avanzando a la vez hacia un modelo productivo más justo, con soberanía económica, ecológicamente sostenible, igualitario y basado en el reparto del trabajo y la riqueza.

Nacho Álvarez es profesor en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA) e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Colabora habitualmente con la Fundación VientoSur y con la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

Alejandro Ramírez es economista y analista financiero, y colaborador habitual de la revuelta digital “Sin Permiso”.

Albert Recio es profesor de Economía del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del consejo de redacción de la revista “Mientras Tanto”.

Elena Idoate Ibáñez es economista y miembro del Seminari d’Economia Crítica Taifa.


One Comment

  1. Ping from "¿Crecemos o repartimos? Trabajar menos para trabajar todos" por el colectivo editorial Qué hacemos | seminaridedonesgrans:

    [...] y devaluación salarial de los últimos años? Estas son las preguntas de partida del libro Qué hacemos con el paro, que estos días llega a las [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *