Qué hacemos con los bancos

978-84-460-3895-5-72 190

¿Qué hacemos para construir una banca pública y democrática que acabe con los rescates financieros y con el poder de los bancos? Si la crisis económica global tiene un claro origen financiero, en el caso español la banca ha tenido una responsabilidad decisiva. Para entender cómo hemos llegado a la actual situación es esencial observar el papel jugado por bancos y cajas durante la burbuja que financiaron generando una deuda que hoy es imposible de pagar. Este libro quiere mostrar cómo un sistema financiero que presumía de ser el más sólido y saneado de Europa nos ha arrastrado hasta un rescate financiero que socializa sus deudas, y qué responsabilidad han tenido el Banco de España, el BCE y los organismos responsables que fallaron en su supervisión. La liquidación de las cajas de ahorro, el proceso de concentración bancaria, los activos tóxicos y el llamado banco malo son analizados en un libro que propone la creación de una banca pública, viable, social y democrática.

 

 

Autores

Lourdes Lucía nació en Dajla (Sáhara). Es abogada y editora. Veterana activista, es una de las fundadoras en España del movimiento Attac. Es coautora de los libros Reacciona (Aguilar, 2011) y Actúa (Debate, 2012), así como del cómic Yes we camp! (Dib-buks, 2011).

Alberto Garzón Espinosa es licenciado en Economía y máster en Economía Internacional Autor de varios libros, entre ellos “La Gran Estafa” (Destino, 2013). Actualmente es portavoz de economía por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados.

Ana Martín García es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Trabajó en el Banco de Vizcaya y ha sido técnico en servicios de estudios de fondos de inversión. Es profesora de enseñanza secundaria. Miembro de Attac y de la Plataforma por una Banca Pública..

Julio Rodríguez López es Doctor en Ciencias Económicas. Ha sido Presidente del Banco Hipotecario y de la Caja General de Ahorros de Granada, así como adjunto a la Dirección General de Regulación del Banco de España. Vocal del Consejo Superior de Estadística en representación del sindicato UGT.


3 Comments

  1. Ping from Soynadie Periodismo Urbano » El rescate no está cerrado, la banca sigue teniendo problemas de solvencia”:

    [...] y fue una de las fundadoras en España del movimiento Attac. Ha coordinado el libro Qué hacemos con los bancos, escrito junto a Alberto Garzón, Ana Martín y Julio Rodríguez. El libro es un análisis del [...]

  2. Ping from “El rescate no está cerrado, la banca sigue teniendo problemas de solvencia” | Colectivo Burbuja:

    [...] y activista, y fue una de las fundadoras en España del movimiento Attac. Ha coordinado el libro Qué hacemos con los bancos, escrito junto a Alberto Garzón, Ana Martín y Julio Rodríguez. El libro es un análisis del [...]

  3. Ping from “El rescate no está cerrado, la banca sigue teniendo problemas de solvencia” | Lejos del tiempo:

    [...] y activista, y fue una de las fundadoras en España del movimiento Attac. Ha coordinado el libro Qué hacemos con los bancos, escrito junto a Alberto Garzón, Ana Martín y Julio Rodríguez. El libro es un análisis del [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *